martes, 5 de diciembre de 2006

Reportaje-perfil : Andrés Zarhi

Andrés Zarhi Troy, concejal de Ñuñoa

“La política no es sucia…es ¡asquerosa!”


Uno de los concejales de Ñuñoa, brazo derecho de Pedro Sabat y ex reportero deportivo de canal 13 y Mega, dice que la política nunca fue lo suyo y siempre se mantuvo al margen a pesar de sus labores como periodista. De hecho, ni siquiera estaba inscrito en el registro electoral. Entró a Renovación Nacional como candidato independiente en el 2004 cuando Sabat le ofreció postularse como concejal de Ñuñoa. Ganó el puesto, sin embargo, su rechazo a la política se mantiene intacto.




Constanza Hidalgo



Hace un poco más de cuatro años, la rutina del ex reportero de canal 13 y Mega, Andrés Zarhi (55) que comenzó su carrera el año 74` escribiendo crónicas deportivas en el diario El Sur de Concepción, dio un giro de trescientos sesenta grados.
El 2004 Pedro Sabat, alcalde de la comuna de Ñuñoa, le ofreció postularse a la candidatura a concejal de la comuna y aunque le costó un tiempo decidirse, finalmente accedió. Cansado de correr tras la noticia y de la vida agitada del periodista, en julio de ese mismo año, cuando ganó la elección, también le ponía punto final a las largas horas de insomnio y trabajo nocturno, para dedicarse de lleno a sus labores en una estrecha oficina al interior de la municipalidad de Ñuñoa con un horario estable y un sueldo fijo.

En el portal de Internet de La Tercera sobre las elecciones Municipales 2004, salió como uno de los candidatos “famosos”, pero su idea de ser concejal, se basaba en “apoyar las iniciativas que signifiquen progresos, seguridad y calidad de vida para los ñuñoínos” (La Tercera año 2004), nada en relación a la televisión.


Sin embargo dice que se equivocó. Los que lo rodean, como su secretaria y amiga cercana, Rosa Gutiérrez, dicen estar seguros de que esto no es para él, a pesar de que según ellos, se ha desempeñado muy bien en el cargo. Gutiérrez afirma que Andrés Zarhi no pretende llevar su carrera como concejal más allá de estos dos años que le quedan. Pretende, de hecho, volver a trabajar en Mega en un programa de reportajes deportivos “que es lo que realmente le gusta” afirma Rosa.
Su temprana afición por el deporte lo hicieron trabajar en el diario El Sur, cuando sólo tenía 20 años “me llamaron para un reemplazo, porque sabían que a mi me gustaba el deporte. Reemplacé al ‘cabro’ por el verano y parece que les quedé gustando porque me contrataron por todo el año después”, recuerda Zarhi.
Cuando se pregunta por él en la calle, la gente lo reconoce porque “salía en la tele”. De hecho, la mayoría que sacó en las elecciones del 2004 se debieron, según él, a eso.

Tenía la ventaja de la popularidad entre la gente, quienes lo reconocen como “cercano, muy simpático, sobre todo con las mujeres”, afirma María Teresa Rodríguez, una vecina de la comuna. Es desordenado y como buen ex reportero, su oficina está plagada de papeles tirados con información que pareciera ser valiosa. Revisa mails, contesta el teléfono, mira a la mujer que va pasando y conversa, todo a la vez.

Zarhi y su “alergia” a la política: Todos los caminos llevan a la televisión

Fue su gran fijación por el deporte la que siempre lo mantuvo alejado de temas de política. Era un tópico que no le interesaba y del que prefería mantenerse al margen “siempre pensé que los políticos era unos corruptos, y lo afirmé cuando entré a trabajar aquí” denuncia. Pero para ser concejal tuvo que adherirse al partido que más representara sus ideales y eligió para ello Renovación Nacional, aunque se presentó como candidato independiente (bajo el alero de RN que era el partido de Sabat). Esto a pesar de que, según comenta Paulina Becerra, su compañera de trabajo, “Andrés no tiene pinta de ser de derecha”. En realidad no es de ningún partido; de hecho, hasta hace cuatro años no estaba inscrito en los registros electorales, pero tuvo que hacerlo para postular a las elecciones municipales en el 2004, “ahora estoy arrepentido” confiesa.

A pesar de que ganó las elecciones y estuvo dentro del 3.76% de los candidatos Independientes electos de la Alianza, no tiene reparos en denunciar algunos de los líos que él mismo califica como “ilícitos”. Dice que, debido a su imagen de antiguo rostro de televisión, algunos de los postulantes que incluso eran de su mismo partido, se encargaron de sabotear su campaña “Claudia Vera –actual concejala RN- mandaba a tipos para que rallaran o rompieran mis carteles”. Auque dice estar seguro, no le consta.

Votó por Sebastián Piñera en las elecciones presidenciales de este año, pero fue por mero compromiso “por supuesto que iba a votar por Piñera, ¡mi jefe –Sabat- es RN! “, comenta. Aún cuando está dentro del marco político, se mantiene al margen y prefiere defender cierta objetividad.

En sus proyectos a futuro no está incluida la política. Piensa a acompañar al alcalde Pedro Sabat en lo que le queda y luego reincorporarse y al periodismo deportivo, que es lo que le gusta. Todos los caminos lo llevan de vuelta a la televisión y lo alejan por completo de la política. No cree que, por el hecho de haber pertenecido al mundo de los partidos, se le cierren las puertas en los medios “me conocen y saben que siempre mantengo mi centro…además todo el mundo sabe que no me interesa en lo absoluto la política”.

No hay comentarios: